Blog, Consejos, Noticias

Te explicamos como funciona el “robocalling”

PLANTILLA IMAGEN PRINCIPAL ROBOCALL v1.01

En este artículo, Te explicamos como funciona el “robocalling”, entender por qué lo hacen y cómo podemos protegernos de estas llamadas no deseadas. Exploraremos las estrategias de los call centers, las estafas asociadas y las herramientas que tenemos a nuestra disposición para combatir esta plaga.

Las llamadas fantasma, también conocidas como “robocalls”, se han convertido en una verdadera plaga para muchos de nosotros. Estas llamadas automatizadas, que a menudo no tienen un interlocutor humano al otro lado, tienen como objetivo comprobar si nuestros números de teléfono siguen activos. Detrás de esta molesta práctica se esconden desde compañías con promociones hasta cibercriminales que intentan estafarnos.

El call center automatizado: La fábrica de las llamadas fantasma

Imagina una sala llena de cubículos, cada uno con un operador de call center equipado con un teléfono y un sistema de manos libres. Estos call centers, tanto de servicios de atención al cliente como de departamentos comerciales, son los responsables de una gran parte de las llamadas molestas que recibimos.

Sin embargo, no son siempre personas reales las que realizan estas llamadas masivas. A menudo, son sistemas de marcación automática, conocidos como “bots”, los que marcan números al azar para comprobar si la línea está activa. Si alguien responde o se activa el contestador automático, el bot lo detecta y deriva la llamada a un operador humano.

La estrategia del “robocalling”: Aprovechar tu atención

Cuando el bot detecta que una línea está activa, la llamada se transfiere a un operador humano. Estos operadores entonces intentan ofrecernos promociones o servicios con condiciones aparentemente muy ventajosas, pero con un objetivo claro: que actuemos de manera impulsiva antes de que la “oferta expire”.

Esta técnica de ingeniería social, conocida como “robocalling”, se basa en presionarnos para que tomemos una decisión sin pensar demasiado. Los operadores saben que, si lograran captar nuestra atención y hacernos sentir urgencia, es más probable que caigamos en la trampa.

La plaga de las llamadas automatizadas

Los sistemas de marcación automática no tienen limitaciones como los operadores humanos, que solo pueden gestionar un número determinado de llamadas a la vez. Los bots, por el contrario, pueden realizar llamadas a múltiples números simultáneamente.

Cuando ningún operario puede hacerse cargo de una llamada, es cuando se produce ese silencio incómodo después de descolgar. Si el bot detecta que la línea sigue activa, volverá a llamar utilizando otro número, ya sea fijo o móvil.

Estas llamadas automatizadas, conocidas como “robocalling”, están pre-programadas y no tienen a ningún operario humano detrás. Lamentablemente, muchos de nosotros recibimos cada vez más de estas molestas llamadas a lo largo del día, tanto en nuestros teléfonos fijos como en los móviles.

Las estafas detrás del “robocalling”

Algunas de estas llamadas fantasma van más allá del simple SPAM y están directamente relacionadas con intentos de estafa. En estos casos, los responsables pueden grabarnos para analizar si es factible intentar engañarnos y cómo hacerlo.

Por ejemplo, si detectan que quien responde es una voz de persona adulta, pueden intentar timar a través de mensajes de WhatsApp, haciéndose pasar por un familiar al que le han retenido las maletas en el aeropuerto. Si se trata de una persona mayor, quizás se hagan pasar por el servicio técnico de Microsoft.

La llamada perdida: Un timo clásico

Otra forma de estafa a través del “robocalling” es la llamada perdida. Consiste en que te llamen desde un número nacional o extranjero, a menudo de tarificación especial. Desde el momento en que descolgas, se te empieza a cobrar una cantidad de dinero que aparecerá reflejada en tu factura al mes siguiente.

Si ves una de estas llamadas perdidas, no devuelvas la llamada bajo ningún concepto. La curiosidad puede salir muy cara en estos casos. Lo mejor es hacer primero una búsqueda en Google del número que te ha llamado para ver si se trata de una estafa conocida.

El servicio de Listas Robinson: Tu aliado contra el SPAM

Si estás harto de recibir llamadas SPAM de empresas que intentan venderte cosas, existe una opción que puede ayudarte: el Servicio de Listas Robinson. Este servicio gratuito te permite evitar la publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento.

Al inscribirte en este servicio, solo podrán enviarte publicidad las empresas a las que hayas autorizado expresamente. Además, siempre podrás revocar el consentimiento para las llamadas comerciales de aquellas empresas a las que lo hayas otorgado.

La nueva Ley de Telecomunicaciones: Un respiro legal

Para darnos un poco de alivio ante esta plaga de llamadas no deseadas, se aprobó recientemente la nueva Ley de Telecomunicaciones en junio de 2022. Esta ley incluye, entre sus preceptos más relevantes, el derecho de los ciudadanos a no recibir llamadas indeseadas.

Según esta ley, las empresas que deseen llamarte deberán contar con tu consentimiento previo, a menos que puedan ampararse en otra base de legitimación. Esto significa que, en teoría, deberías recibir menos llamadas SPAM si no has dado tu autorización.

Herramientas de tu móvil para bloquear llamadas SPAM

Si no te has apuntado a servicios como la Lista Robinson, siempre puedes recurrir a las soluciones que ofrecen los propios sistemas operativos de los teléfonos móviles. Muchos de ellos cuentan con funciones específicas para bloquear llamadas SPAM y evitar que sigamos siendo víctimas de esta molesta plaga.

Por ejemplo, en los dispositivos Xiaomi, puedes activar una función que te permite bloquear de manera rápida y sencilla todas esas llamadas no deseadas, poniendo fin a la pesadilla de los entrantes molestos.

La importancia de la educación y la concienciación

Además de las soluciones técnicas y legales, la educación y la concienciación son fundamentales para combatir el fenómeno del “robocalling”. Es importante que los usuarios estemos informados sobre cómo funcionan estas llamadas automatizadas, las estafas asociadas y las herramientas a nuestra disposición.

Cuanto más sepamos sobre este problema, mejor podremos protegernos y evitar caer en las trampas de los cibercriminales y las empresas que utilizan estas tácticas molestas. La sensibilización y el intercambio de información son clave para erradicar esta plaga de llamadas no deseadas.

Resumen: Tomar el control de nuestras comunicaciones

El “robocalling” se ha convertido en una verdadera molestia para muchos de nosotros, pero ahora conocemos mejor cómo funciona y cómo podemos combatirlo. Desde las estrategias de los call centers hasta las estafas asociadas, hemos explorado los entresijos de esta plaga de llamadas automatizadas.

Gracias a herramientas como el Servicio de Listas Robinson, la nueva Ley de Telecomunicaciones y las funciones de bloqueo de nuestros teléfonos, tenemos a nuestra disposición diversos recursos para tomar el control de nuestras comunicaciones y deshacernos de estas molestas llamadas fantasma. Juntos, podemos hacer frente a esta plaga y recuperar la tranquilidad en nuestros teléfonos.

“Aquí te dejamos otro blog para informarte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *