Ventiladores para el teléfono, sirven?
Ventiladores para el teléfono, sirven?
Los ventiladores para el teléfono, sirven? De la misma manera que las personas se protegen del calor, también es debido evitar el calentamiento de los teléfonos móviles. Aun si nosotros somos usuarios que usa el teléfono todo el día. Si el teléfono desprende mucho calor no solo se supone un riesgo para el rendimiento y la posibilidad de que se arruine sus componentes, sino que puede ser perjudicial para nosotros ya que nos podríamos quemar mientras lo usamos.
Ya sabemos que no es una buena idea meter el teléfono en la refrigeradora o hacer alguna otra cosa que se nos ocurra en aquel momento. Sin embargo, quedaría en el aire la pregunta acerca de que si un ventilador se acoplaría a un smartphone puede ser de ayuda para disminuir su temperatura. ¿funcionaria?, en este blog te daremos la respuesta.
Lo que debemos decirte, es que, si no conoces este tipo de categoría de complementos para tu celular, debes saber que existen varios tipos de ventiladores. Todos estos se acoplan con una pinza en la parte trasera del móvil, permitiendo ajustar de una forma muy cómoda.
En este caso hemos elegido el modelo CHS01 de la marca Dollatek, el cual se incorpora un doble fan, un juego de luces que va cambiando de manera que gira y que funciona únicamente con un cable USB-C. No necesita mucha energía para que pueda funcionar, sirviendo con el propio teléfono (aunque en estos casos haría falta este cable). Es uno de los mas valorados en amazon ya que su precio es de tan solo 20 dólares.
No es que estas pruebas sean al máximo, pero si son suficientes para que prácticamente cualquier teléfono se caliente. Y más en épocas de veranos como actual, teniendo temperaturas de 40°C en muchos lugares. En conclusión, son condiciones que hacen la mayoría de teléfonos se sobrecalienten.
Lo hemos probado con un Huawei P30 Pro, un teléfono que pese a ser uno de gama alta, es de unas generaciones atrás y no se caracteriza por tener un gran sistema de refrigeración. Por lo tanto, es un buen ejemplo para poner a prueba el ventilador ante las altas temperaturas que alcanza.
Estos son los resultados de la prueba de rendimiento.
Utilizamos la app de CPU-Z, la que nos ofrece estos datos. Pero ocasionalmente nos muestra el estado de la batería.
Si tenemos en cuenta que la batería es uno de los elementos que mas sufre, creemos que es un indicador mas que suficiente para probar si este ventilador funciona.
Móvil en la calle y con el sol en su punto:
Ventilador puesto y conectado al propio teléfono, observamos que en cuestión de minutos ya se había reducido la temperatura al menos un 2°. Pasados unos minutos más, la temperatura baja un máximo de 4°. La aplicación nos marcaba 35° y de ahí no se pudo bajar más.
En casa, sin aire acondicionado y editando vídeo:
Conectamos el ventilador de enfriamiento y a diferencia de lo ocurrido en la calle, la temperatura bajo de los 37° a los 35° en un par de minutos. Pasado este tiempo, el móvil llego a bajar uno o dos grados, aunque se fue manteniendo alrededor de los 33 – 35°. Nada mal y mas si tenemos en cuenta el efecto inmediato que se produjo.
Entonces, ¿merece la pena comprar un ventilador como este?
En base a todas las pruebas mostradas, tenemos conclusiones. Por norma general te diríamos que, si valdría la pena, aunque depende del uso que hagas con el teléfono. También, va a depender en donde lo uses.
Estos ventiladores no son tan silenciosos, pero muchas veces se hacen casi imperceptibles.
Ventiladores para móvil como estos se ven bien, cumplen con su función y también a buen precio. Pero estamos dispuestos a sacrificar comodidad e incluso movilidad, ya que estará conectado a una fuente de energía. Porque llevar encima un powerbank puede resultar más útil, pero añadir otro artilugio restaría más puntos de comodidad que funcionan poco pero funcionan.